Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
VALIERO, Eugenio; BARRIONUEVO, Melissa y VILLENAS, Flavia. Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria. Correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionales. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.173-204. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3302.07.
La presente investigación fue realizada en el contexto de Formación Docente Inicial (de un Instituto Superior Estatal de la Provincia de Entre Ríos, Argentina), para conocer la utilización de registros semióticos en experiencias reales de enseñanza, en la observación de los ordenamientos representacionales que realiza un profesor en sus propuestas didácticas. Se tomó como base conceptual la Teoría de Registros de Representación Semiótica, de Raymond Duval.5 La caracterización cualitativa comprendió un estudio de casos median-te entrevistas y observaciones de clases, en una escuela urbana de la ciudad de Gualeguay. Se analizó el modo en que se ordenan los registros en la enseñanza de expresiones algebraicas racionales en 4° año de la Educación Secundaria y sus posibles errores didácticos, desde una concepción social, educativa, y didáctica. Se consideró que lo representacional podría constituir-se en una condición secuencial cuyo impacto se liga a los procesos de abordaje de la Didáctica Específica de la Matemática Escolar. Se partió del supuesto de que toda situación de enseñanza conlleva formatos necesarios de comunicación, y formulación de dispositivos representacionales visuales, auditivos, verbales, escritos.
Palabras llave : Teoría de los Registros Semióticos; matemática; enseñanza del álgebra; expresiones algebraicas racionales; didáctica de la matemática.