SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3A educação financeira enquanto prática de autonomia financeira individual na escola básicaTrabajo matemático de profesores universitarios: Heurísticas de solución de una tarea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

TORRES-CORRALES, Diana del Carmen  y  MONTIEL-ESPINOSA, Gisela. Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.202-232.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.08.

Se reporta una investigación de diseño fundamentada en la Teoría Socioepistemológica (TS), con la que se responde a la pregunta ¿cuál es el proceso de resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería en un escenario de construcción social de conocimiento? Con el análisis transversal de una anidación de prácticas y el reconocimiento de los usos del conocimiento matemático, se identificó el proceso de resignificación en tres categorías. Estas caracterizan cuando los estudiantes (1) actúan matemáticamente en forma distinta, (2) responden con herramientas que van más allá de los procesos memorísticos y (3) evocan alguna noción relacionada. Aunado a ello, se reconoce que los modelos (a escala o bosquejo) de las tareas de trigonometría permiten un ir y venir entre el objeto simulado, el análisis del modelo y el cálculo numérico; así también, que para distinguir la relación trigonométrica de una relación proporcional es necesario un estudio covariacional de la relación ángulo-cuerda de objetos en diferentes ubicaciones.

Palabras llave : Estudiantes de Ingeniería; resignificación; trigonometría; Teoría Socioepistemológica; experimentos de diseño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español