SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Similitudes y diferencias entre la educación de la mirada en geometría elemental y en arte figurativoEfectos de la riqueza perceptual de imágenes y objetos en la comprensión de la palabra número tres en niños en la etapa preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

PONCE DE LEON PALACIOS, Manuel  y  JUAREZ LOPEZ, José Antonio. La influencia de las características diagramáticas de los dibujos de los estudiantes en la matematización para la resolución de problemas geométricos. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.59-86.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3501.03.

Resumen: Un número significativo de estudios ha encontrado que el uso de las representaciones gráficas tiene el potencial de contribuir al éxito en la resolución de problemas de matemáticas. Sin embargo, los resultados de las investigaciones también apuntan a que el uso efectivo de estas representaciones depende de ciertas condiciones específicas. A partir de ello, se establece como un campo de oportunidad para la investigación el conocer más sobre estas condiciones particulares. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia que tienen las características de las representaciones gráficas producidas por los estudiantes en su desempeño al resolver problemas de modelización matemática. Para llevar a cabo la indagación se analizaron los dibujos realizados por 63 estudiantes de primero de secundaria de una escuela en México al resolver problemas geométricos de modelización. En el estudio se aplicaron un conjunto de herramientas de análisis dirigidas a la clasificación de las representaciones gráficas y su implicación en las estrategias y procesos de solución. Los resultados mostraron evidencia de una relación relevante entre las características de los dibujos de los estudiantes y la planeación y ejecución de métodos para la solución del problema.

Palabras llave : Educación matemática; representaciones; geometría; problemas verbales; modelización matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )