Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Letras históricas
versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140
Resumen
ROSAS SALAS, Sergio. Fe, ciencia y patria: guerras culturales y escuelas católicas en Puebla (1870-1900). Let. hist. [online]. 2022, n.27, e7378. Epub 31-Jul-2023. ISSN 2448-8372. https://doi.org/10.31836/lh.27.7378.
Este artículo analiza la propuesta de educación católica diseñada por el clero y los seglares de la ciudad de Puebla, en México, entre 1870 y 1900. La finalidad de este análisis es comprender los conflictos y debates regionales sobre la educación de la juventud durante el porfiriato, enfatizando la perspectiva confesional. El trabajo se concentra tanto en la fundación de escuelas como en los discursos católicos en torno a la educación básica y normal para profundizar en las guerras culturales entre creyentes y liberales en el México de la segunda mitad del siglo XIX. Se argumenta que, entre 1870 y 1900, el clero, las órdenes religiosas, y en menor medida los seglares de Puebla, impulsaron una propuesta de educación católica como respuesta a la educación laica fomentada por el régimen liberal. Se concluye que la Iglesia católica poblana desarrolló un proyecto de renovación educativa, social y eclesial que impulsó una formación de la juventud que buscó combinar los avances científicos con una sólida formación religiosa y una identidad patriótica mexicana.
Palabras llave : Catolicismo; educación; guerras culturales; porfiriato; Puebla.