Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ensayos. Revista de economía
versión On-line ISSN 2448-8402
Resumen
AYVAR CAMPOS, Francisco Javier y SOSA LEON, Orquidia Elizet Andrea. Eficiencia de los programas educativos en Colombia, 2007-2018. Ens. Rev. econ. [online]. 2022, vol.41, n.2, pp.101-134. Epub 10-Mar-2023. ISSN 2448-8402. https://doi.org/10.29105/ensayos41.2-1.
La presente investigación analiza la eficiencia de 24 departamentos colombianos en el uso de sus recursos para cumplir con los objetivos de los programas educativos del país, durante el período 2007-2018. La valoración de la eficiencia se llevó a cabo mediante el Análisis de la Envolvente de Datos, diseñando tres modelos orientados al output y estructurados con rendimientos variables a escala. Los resultados de los modelos muestran que únicamente los departamentos de Bogotá D.C., Antioquia y Quindío emplearon de manera eficiente su personal docente y sedes educativas para incrementar el alfabetismo, la matriculación, y la equidad urbano-rural; por ello, es recomendable el establecimiento de políticas públicas orientadas a fortalecer el sector educativo, y con estas contribuir al bienestar de la sociedad.
Palabras llave : C67; I25; I28; I38; DEA; Programas educativos; Departamentos; Colombia.