SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Ergonomía y Diseño gráfico. Elaboración de señales visuales de advertenciaLos entornos virtuales de aprendizaje y su pertinencia en las escuelas de Diseño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

NARANJO HUERA, Vilma Lucía; LOZANO CASTRO, Rebeca Isadora  y  PARRA PEREZ, Marcela Ximena. La enseñanza del diseño gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Zincografía [online]. 2017, vol.1, n.2, pp.19-34.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31.

El presente ensayo consiste en una breve aproximación a la historia de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) considerando conceptos y elementos de la enseñanza del diseño, tomados de la doctora Cecilia Mazzeo (2014) en su texto ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? y de la obra de Mazzeo y Romano (2007) La enseñanza de las disciplinas proyectuales. El análisis pretende acercarse a la realidad de la carrera de Diseño Gráfico en la UTC, ubicada en la ciudad de Latacunga, Ecuador. Se cuenta brevemente el surgimiento de la carrera de diseño en el contexto ecuatoriano. Una revisión de las mallas curriculares aplicadas en la carrera permite identificar los cambios que se han llevado a cabo. El análisis del taller práctico dentro de la malla curricular y de los contenidos de las asignaturas permitió identificar algunas problemáticas en la enseñanza del diseño gráfico. Finalmente, se realiza un análisis de las ideologías de la enseñanza de diseño y una reflexión alrededor de las mismas en los contextos universitarios de las autoras.

Palabras llave : Diseño gráfico; educación; historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español