SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Sistema de recolección de residuos reciclables que incentiva el compromiso ambientalLa Presentación Profesional como categoría dentro del Diseño Gráfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

LUNA-GIJON, Gerardo. Diseño de Información como eje de un modelo para planear experiencias educativas digitales en medicina. Zincografía [online]. 2021, vol.5, n.10, pp.25-49.  Epub 24-Ene-2022. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.104.

Los principios disciplinares del Diseño de Información pueden ampliar las posibilidades de la experiencia educativa en la enseñanza médica. Este artículo muestra evidencia cualitativa de que un modelo en el que intervienen tres áreas distintas: medicina, educación y diseño, puede ser potenciado mediante la intervención de ideas y prácticas que prevalecen en el Diseño de Información como eje rector en la toma de decisiones, y como fuerza integradora de los procesos conceptuales y creativos, capaz de coordinar e integrar las diferentes perspectivas de estas tres áreas del conocimiento. Sumando el uso de métodos centrados en el usuario, como la técnica Delphi, se pudo abordar la creación de un modelo instruccional original que sirve como guía a los profesores de medicina para diseñar materiales digitales y fomentar el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado.

Palabras llave : Diseño de Información; modelo instruccional; estudio cualitativo; educación digital en medicina; diseño de experiencias de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )