SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Un modelo de evaluación para los íconos de aplicaciones móviles: el SM2MobileEl Design Thinking en las Agencias de Diseño de Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

TAIBO, Jonathan Alexis. El diseñador-emprendedor. Comunicación de un perfil de egresado arquetípico en los sitios web de las universidades privadas argentinas. Zincografía [online]. 2021, vol.5, n.10, pp.89-105.  Epub 24-Ene-2022. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.96.

Este artículo da cuenta de un proceso de investigación sobre la comunicación del perfil de egresado arquetípico en las universidades privadas de Argentina: el diseñador-emprendedor. El marco teórico aborda el surgimiento de las carreras de diseño en el país; la universidad en el contexto neoliberal y su legislación; el enfoque de educación por competencias; la semiótica de las pasiones y la teoría los arquetipos. La hipótesis a comprobar es que las universidades privadas argentinas ofrecen sus carreras de grado en diseño con una figura estereotipada del licenciado, basada fundamentalmente en el perfil de un diseñador-emprendedor en contraposición al diseñador-científico. El estudio -basado en el análisis de contenido de los sitios web de las carreras, llevado a cabo en enero de 2020 - arrojó, principalmente, la identificación de los arquetipos “el creador” y “el sabio”, mismos que son puestos en discusión a partir de la adaptación del cuadrado semiótico de Greimas y su aplicación al análisis de dos spots publicitarios audiovisuales.

Palabras llave : diseño; universidad privada; diseñador; emprendedor; arquetipos; cuadrado semiótico de Greimas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )