SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12Los tótems interactivos para la difusión de información a usuarios infantiles: Una nueva estrategia pedagógica ante la exposición de informaciónLab. Diseño de Ideas Digitales, proyecto educativo innovador en su primera jornada, el Lab.1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

MALLEN LOMAS, José Eduardo  y  CASTILLO MALDONADO, Laura Ithzel. Multidisciplinariedad en el entorno universitario: Caminar en la innovación educativa. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.12, pp.94-111.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.132.

En la actualidad, la innovación educativa tiene una gran importancia en los entornos universitarios, pues brinda una experiencia enriquecedora a los estudiantes. Este estudio pretende exponer los retos que puede llegar a generar una experiencia multidisciplinar a nivel profesional. Con base en el modelo Design Thinking Quick (Lomas, 2021), se logran sortear las diferentes complicaciones que se pueden presentar en un entorno educativo, donde factores como la ejecución de los programas con problemáticas reales, y cuestiones tan básicas como las distancias, los horarios y la disponibilidad de maestros y alumnos, provocan un proceso complejo dentro de las experiencias multidisciplinarias. La finalidad de este análisis es compartir las vivencias y las soluciones a los conflictos por medio de los hallazgos encontrados en seis grupos de alumnos con un total de 143 participantes que forman parte de dos disciplinas del diseño. Con la realización del proyecto en conjunto se pretende mostrar la estructura general, así como los resultados y los hallazgos de la evaluación de la experiencia gracias a los comentarios y las aportaciones de los alumnos. Este artículo quiere mostrar el esfuerzo y la mejora que se tienen que considerar para tener un punto de partida y continuar con las intenciones de proyectos significativos y multidisciplinarios en la formación profesional.

Palabras llave : multidisciplina; multidisciplinariedad universitaria; entorno universitario; experiencia educativa; Design Thinking Quick.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )