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Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

ACUNA BUSTAMANTE, Blanca Lilia; PEREZ ARRIAGA, Juan Carlos  y  CARMONA GARCIA, Maribel. Lab. Diseño de Ideas Digitales, proyecto educativo innovador en su primera jornada, el Lab.1. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.12, pp.112-134.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.141.

Este artículo introduce el concepto del Proyecto Educativo Innovador Lab. Diseño de Ideas Digitales, creado en el área de Diseño de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana como un espacio de aprendizaje para la exploración de los métodos de Design Thinking aplicados al desarrollo de ideas innovadoras con tecnología digital. Adicionalmente, reporta su primera jornada, denominada Lab.1: Ideación de propuestas para participar en el concurso TecPrize, en el cual participaron 13 alumnos de diversas áreas del conocimiento. En esta jornada se plantearon dos modalidades para la innovación en el diseño: Mentalidad con sentido de intención y Mentalidad para explorar conceptos. En la primera se exploró la fase del descubrimiento como inspiración del tema con lecturas, videos, ponencias de especialistas y el método de Buzz Report (búsqueda de tendencias e innovaciones). Mientras que, para la segunda modalidad, en la fase de Ideación se usaron los métodos diseño-ficción, brainstorming y la herramienta storyboard. Como resultado se generaron dos propuestas, una en formato cómic y otra en formato cortometraje. Se concluye con un análisis estadístico sobre participantes, problemáticas creativas y tecnológicas, así como con las temáticas de interés de los alumnos para futuras jornadas del proyecto Lab.

Palabras llave : Design Thinking; brainstorming; desarrollo de ideas; innovación educativa; tecnología digital.

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