Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Zincografía
versión On-line ISSN 2448-8437
Resumen
LEDESMA MALDONADO, Norberto; OSUNA RUIZ, Eva Guadalupe y FLORES GALLO, Ernesto. La sociología del diseño gráfico como propuesta de unidad de aprendizaje para fomentar la responsabilidad social. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.12, pp.215-232. Epub 06-Feb-2023. ISSN 2448-8437. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.182.
El presente documento tiene como objetivo presentar consideraciones para una sociología del diseño gráfico, como propuesta de unidad de aprendizaje que abone a la responsabilidad social, desde la interrelación que ha existido entre estas dos disciplinas: el diseño gráfico y la sociología, y a partir de la recuperación de los principios del diseño gráfico encontrados en el análisis del proceso histórico. La metodología utilizada fue la investigación documental, así como la herramienta de análisis de textos, la cual se llevó a cabo a través de la recopilación, revisión y selección de fuentes bibliográficas sobre el diseño gráfico, la sociología y la interrelación histórica de ambas disciplinas. Como resultado, se sustenta que la disciplina del diseño gráfico ha tenido una función esencial para la sociedad, desde la prehistoria hasta la actualidad, lo que permite a los estudiantes de Diseño para la Comunicación Gráfica ser actores conscientes de su rol en la sociedad y ofrecer propuestas de solución que comprendan el problema desde la necesidad y que puedan ser asumidas por la misma.
Palabras llave : Diseño gráfico; sociología; sociedad; responsabilidad social.