SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número83El festival que iba a nacer muerto. Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

MONROY VILLANUEVA, Fermín. Complejidad y transubjetividad. Propiedades características de las líricas-musicales populares latinoamericanas. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2022, vol.29, n.83, pp.25-44.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 2448-8488.

Las líricas-musicales latinoamericanas populares que conocemos en la actualidad son resultado del cruce de múltiples corrientes musicales y procesos sociales, culturales, políticos e históricos. De importancia es señalar el papel de los sujetos que las impulsaron y transformaron, compositores, cantautores e intérpretes cuya complejidad las condujo gradualmente a volverse representativas de sus culturas. A su vez, dicha complejidad se corresponde con las condiciones contextuales en las que se formaron estos sujetos, reflejadas en sus composiciones, las cuales han generado sentido en los escuchas de varias generaciones con significados que han sido compartidos y diseminados transubjetivamente, integrándose a las identidades nacionales. La transubjetividad puede verificarse en los rituales contemporáneos: fechas conmemorativas y festivales internacionales, por medio de los cuales los sujetos se integran como grupo en estadios de liminaridad, en torno de signos dominantes como los propios sujetos cantautores complejos y su continuidad por medio de las líricas-musicales populares que representan.

Palabras llave : Lirica-musical; sujeto complejo; transubjetividad; ritual contemporáneo; communitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español