Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
versión On-line ISSN 2448-8550
Resumen
BARRAGAN MACHADO, Nancy; EVANGELISTA AVILA, Iram Isaí y CHAPARRO MEDINA, Paola Margarita. Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.193-206. ISSN 2448-8550. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.519.
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar ciertos lineamientos de la educación basada en la convivencia y algunos de los problemas que se presentan cuando se intenta implementar en una cultura que privilegia la competencia. Como referencia se toma en cuenta el informe realizado a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, en el cual se establecen los cuatro pilares de la educación, siendo de nuestro particular interés el pilar que se refiere a aprender a vivir juntos. Para este trabajo requerimos de la hermenéutica analógica como actitud y método, pues esta tiene en su esencia un camino intermedio que evita las interpretaciones absolutistas o relativistas. Esta exposición concluye en que una visión analógica permite otorgar claridad en cuanto a las necesidades que deben conciliarse en la educación: aprender habilidades técnicas para un desempeño en el mundo actual y aprender habilidades socioemocionales centradas en el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y el afecto por los demás.
Palabras llave : convivencia escolar; hermenéutica analógica; Informe Delors; pilares de la educación; educación basada en valores.