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Interpretatio. Revista de hermenéutica

versión On-line ISSN 2448-864Xversión impresa ISSN 2683-1406

Resumen

REYES SANDOVAL, Abril Atenea. Egúngún: ancestralidad y educación. Interpret. Rev. herméneut [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.83-101.  Epub 03-Mar-2023. ISSN 2448-864X.  https://doi.org/10.19130/irh.2022.7.2.00x27s0035.

En este artículo nos proponemos explorar el vínculo entre las nociones de ancestralidad y educación. Comenzamos revisando algunos aspec tos generales de la veneración de los ancestros en las culturas del África subsahariana. Esto aporta un suelo común para acercarnos a la cultura yoruba en particular y analizar el culto a los ancestros a través del festival de Egúngún. En seguida, desarrollamos algunas claves con la finalidad de indagar las pautas que aporta el concepto de egúngún para entender la educación en esta tradición. Destacamos tres aspectos: la función de la oralidad en la construcción de sentidos de mundo; la formación del buen carácter de la persona; y la conmemoración del pasado como elemento constitutivo de la identidad individual y colectiva. Finalmente, propone mos apreciar el festival de Egúngún como una experiencia educativa que podría clasificarse dentro del ámbito de la educación informal.

Palabras llave : ancestros; egúngún; educación; yoruba; tradición.

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