SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Escolaridad y trabajo en jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, OaxacaProceso de aprendizaje profundo de una alumna de primaria en un contexto de alta marginación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

PRIEGO VAZQUEZ, Lenin Bruno  y  CASTRO, Mariana Elizabeth. Equidad y escuelas multigrado: ¿ruptura o continuidad de la política educativa?. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.1, pp.177-203.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.267.

Se presenta un análisis sobre la equidad de las acciones públicas dirigidas a las escuelas multigrado en México para garantizar el derecho a la educación de la niñez rural. Además, se profundiza sobre los cambios y continuidades en la política educativa a partir de las reformas al artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación en 2019. Las evidencias se basan en un análisis de equidad y derechos de los principales componentes de la política de educación básica. Se concluye que ha sido vulnerado el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes (NAA) que viven en localidades rurales aisladas, debido a que la política de educación multigrado es inequitativa y escasamente pertinente. Además, se distingue una incipiente orientación de recursos públicos a estas escuelas, lo cual no modificará necesariamente las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación. Finalmente, se observa la continuidad de la política educativa, es decir, la reproducción de las desigualdades a partir de acciones educativas que no garantizan el acceso, la permanencia y los resultados significativos para todas las NNA rurales.

Palabras llave : educación rural; escuelas multigrado; equidad educativa; derecho a la educación; política educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español