SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extrañaLa escuela un lugar de lugares: testimonios de niñas, niños y adolescentes en zonas de conflicto en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

SOLANO LOPEZ, Agustín  y  TRUJILLO REYES, Blanca Flor. Hacer escuela entre silencios. Docentes de telesecundaria en contextos de narcotráfico. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.2, pp.151-176.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.385.

Este texto es resultado de una investigación que tomó como referente testimonios de docentes de telesecundarias en el estado de Guerrero. En la escucha de las voces de los profesores, asumimos la perspectiva de Arfuch (1995; 2018) sobre la entrevista narrativa. Comprendemos la violencia como incrustada en la vida cotidiana; los docentes le hacen frente desde las rutinas y prácticas del día a día, de tal modo que mantener lo cotidiano se convierte en un logro (Das, 2018). Entre silencios obligados por las condiciones de violencia en que realizan su trabajo, sostienen la posibilidad de seguir educando. Desde las preguntas por cómo viven estos profesores el cotidiano escolar, y qué nos permite comprender sus condiciones de trabajo sobre la escuela en contextos de narcotráfico, este texto se centra en los silencios en los testimonios de cuatro docentes que realizan su trabajo escuelas telesecundarias: el silencio de la pérdida; el silencio de las afiliaciones; el silencio del currículo y su traducción en la enseñanza.

Palabras llave : escuela telesecundaria; trabajo docente; violencia; silencios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )