SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2La escuela un lugar de lugares: testimonios de niñas, niños y adolescentes en zonas de conflicto en ColombiaEl juego en la educación: una vía para el desarrollo del bienestar socioemocional en contextos de violencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

CENTENO PARTIDA, María de Lourdes; VALDES DAVILA, María Guadalupe  y  GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.2, pp.201-232.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.374.

La investigación que aquí se reporta responde a la necesidad de recuperar y sistematizar las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en Centro Polanco, escenario que brinda apoyo psicoeducativo a niños y jóvenes de contextos urbanos vulnerables. La investigación es un estudio de caso basado en el método cualitativo. Se llevó a cabo con un grupo de niños entre 6 y 8 años con problemas en la adquisición de la lectoescritura inicial, que asistieron al centro dos veces por semana para recibir apoyo en esta área. Los resultados muestran que el desarrollo de habilidades de procesamiento fonológico, análisis gráfico, actos de lectura y escritura constituyen operaciones que, en conjunto con una serie de materiales físicos y ayudas otorgadas por las facilitadoras, actúan como artefactos culturales ya que median y posibilitan el aprendizaje de los elementos clave para la lectoescritura inicial.

Palabras llave : literacidad; aprendizaje inicial de la lectura; problemas de aprendizaje; artefactos culturales; procesamiento fonológico; análisis gráfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )