SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2El juego en la educación: una vía para el desarrollo del bienestar socioemocional en contextos de violenciaLa violencia de género en las instituciones de educación superior: nelementos para el estado de conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

PRINCE TORRES, Ángel Carmelo. El acoso contra la comunidad LGBTIQ+ y el derecho a la paz: implicaciones educativas en Latinoamérica. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.2, pp.271-298.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.381.

Cada día surgen más amenazas a la cultura de paz alrededor del mundo, y muchas veces son los más vulnerables quienes resultan víctimas directas de esta situación. Por ello, este artículo fue realizado con el objetivo de mostrar las implicaciones educativas del acoso como una amenaza al derecho humano a la paz en personas del colectivo LGBTIQ+ con referencia a Latinoamérica. Esto se hizo por medio de una investigación documental cualitativa con aplicación del método hermenéutico, en la que se recopiló información de textos para llegar a las conclusiones respectivas. Se determinó como resultado que el derecho a la paz constituye mucho más que no encontrarse en situaciones de guerra, y que el grupo escogido, a pesar de tenerlo, es sujeto de acoso en distintos escenarios en Latinoamérica, por lo que este trabajo es relevante para dar visibilidad a tal fenómeno. Por ello la gobernanza junto con la sociedad son los responsables de cambiar este tipo de paradigma negativo, de manera que se demuestre evolución humana dentro de ellas.

Palabras llave : aprendizaje basado en el juego; educación socioemocional; affordances; entornos de aprendizaje lúdicos; bienestar socioemocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español