SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Análisis de la relación entre el desarrollo infantil y el rendimiento académico. Caso de estudio: Jardines de niños de la Zona Escolar No. 04 de Acapulco, GuerreroReflexiones de niños preescolares, familiares y maestros de educación especial durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

MARTINEZ BARRADAS, Rosa Lilian. Interacciones y saberes docentes de una educadora. Percepciones desde un contexto rural en pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.177-214.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.480.

Se analizan las interacciones que una docente del nivel preescolar sostiene con el grupo atendido durante el ciclo escolar 2020-2021, para identificar los saberes docentes que determinan su actuar. Es un estudio de caso fundamentado en la didáctica profesional. Se retoman los intercambios verbales y escritos como principal unidad de análisis para atender las especificidades que el contexto rural demanda a la docente durante la pandemia. La investigación permite visualizar interacciones en las que se privilegian las evidencias de trabajo, con una participación del niño preescolar en ocasiones velada por la intervención del adulto, quien le acompaña durante las interacciones educativas. Este estudio también revela la influencia del contexto en las condiciones educativas observadas, como la segregación provocada por la falta de recursos económicos y tecnológicos, y por una conectividad deficiente, lo que se evidencia como un reto para la creación de estrategias de enseñanza que inviten al alumno a implicarse genuinamente en sus procesos de aprendizaje.

Palabras llave : saberes docentes; aprendizaje; brecha digital; educación preescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español