Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de estudios educativos
versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284
Resumen
GARCIA FUENTES, Paola y GUTIERREZ HUERTER O, Gabriela. El Modelo Mexicano de Formación Dual y la Educación Media Superior en el Estado de Hidalgo, México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.339-367. Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.537.
El propósito de este trabajo es mostrar las perspectivas de las empresas, tutores y egresados, sobre el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en los CBTIS del Estado de Hidalgo. Para ello, se empleó una metodología mixta utilizando entrevistas semi estructuradas y una encuesta con la finalidad de conocer la aceptación del MMFD. De esta manera se identificó una articulación entre educación-empleo y que el MMFD genera e incentiva nuevas dinámicas. Asimismo, se observaron efectos como el desarrollo de competencias por parte de los egresados y las prácticas de las empresas y el alcance en la empleabilidad por parte de los egresados. Se exponen conclusiones y recomendaciones para su aplicación en México.
Palabras llave : formación dual; competencias; empleabilidad; jóvenes; México.