SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1“Mañana envío mis aportes”. Colaboración y participación entre estudiantes en cursos virtualesExperimentos en clases de ciencias: transacciones de significado en un grupo de trabajo colaborativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

GARCIA FUENTES, Paola  y  GUTIERREZ HUERTER O, Gabriela. El Modelo Mexicano de Formación Dual y la Educación Media Superior en el Estado de Hidalgo, México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.339-367.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.537.

El propósito de este trabajo es mostrar las perspectivas de las empresas, tutores y egresados, sobre el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en los CBTIS del Estado de Hidalgo. Para ello, se empleó una metodología mixta utilizando entrevistas semi estructuradas y una encuesta con la finalidad de conocer la aceptación del MMFD. De esta manera se identificó una articulación entre educación-empleo y que el MMFD genera e incentiva nuevas dinámicas. Asimismo, se observaron efectos como el desarrollo de competencias por parte de los egresados y las prácticas de las empresas y el alcance en la empleabilidad por parte de los egresados. Se exponen conclusiones y recomendaciones para su aplicación en México.

Palabras llave : formación dual; competencias; empleabilidad; jóvenes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español