SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Influencia del aimara como lengua de herencia en el español adquirido como segunda lengua: un análisis exploratorio de las lenguas en contacto para el enriquecimiento de un currículo interculturalUn proceso de educación intercultural crítica y decolonial en Jngi Ndanchitsjeen: una reflexión metodológica y personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

POSADA ESCOBAR, Jorge Jairo  y  ROZO SANDOVAL, Ana Claudia. Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales de Bogotá. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.71-95.  Epub 06-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.579.

Este artículo presenta una investigación realizada con el propósito de caracterizar las prácticas pedagógicas interculturales de tres instituciones de educación pública en las cuales conviven estudiantes de la ciudad de Bogotá con estudiantes indígenas, afro y migrantes. La investigación se realizó desde la perspectiva de etnografía escolar crítica para identificar posibilidades, desafíos y contribuciones a la configuración de las pedagogías interculturales. El trabajo mostró el compromiso pedagógico-político de los docentes, implícito en sus prácticas; las apuestas por una formación en perspectiva humanista, histórica y crítica; la valoración de metodologías planteadas desde “la experiencia vivida” como forma de aproximación de los estudiantes a problemáticas sociales y culturales contemporáneas. Se reivindica la importancia de pensar la relación escuela-comunidad en diálogo con identidades y saberes invisibilizados para transitar hacia pedagogías interculturales para todos y todas.

Palabras llave : educación intercultural; práctica pedagógica; interculturalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )