SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3La diáspora como identidad en el discurso de niñas hijas de jornaleros migrantes estudiantes de secundariaNarrativas y experiencias pedagógicas desde la comunalidad y geografías de la infancia Embera Katio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

CROCKER SAGASTUME, René Cristóbal  y  NAVARRO PONCE, Gisell de los Ángeles. Educación disruptiva intercultural en la promoción de dieta de la milpa en enfermedades crónicas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.335-358.  Epub 06-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.580.

Se analiza el proceso educativo intercultural del consumo de alimentos que conforman la Dieta de la Milpa con los cambios en las percepciones, conocimientos y prácticas de personas mexicanas con diabetes, hipertensión y sobrepeso. El trabajo se sustenta en la epistemología socioconstructivista y en la teoría de la zona de desarrollo próximo. Tiene un diseño cuanti-cualitativo de estudio de casos de personas con enfermedades crónicas de cinco estados de la México, quienes aceptan participar. Se evalúan los conocimientos, percepciones y prácticas referentes a la Dieta de la Milpa. Se compara la dieta habitual de los pacientes al inicio, y con la dieta después de la intervención educativa, realizada en talleres virtuales por tres meses. Se constata que la promoción de la Dieta de la Milpa apoyada en el proceso de educación intercultural virtual genera aportes en el tratamiento de las enfermedades estudiadas; los resultados positivos se sustentan en la planeación de una intervención con visión inclusiva. Desde la perspectiva educativa aporta elementos para desarrollar una pedagogía disruptiva con medios virtuales de aprendizaje para realizar una educación intercultural en salud.

Palabras llave : educación intercultural virtual; dieta de la milpa; enfermedades crónicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español