Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de estudios educativos
versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284
Resumen
PAREDES FLORES, María de Lourdes y VEGA GONZALES, Emilio Oswaldo. Elaboración y validación de un instrumento que mide la convivencia escolar en entornos virtuales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.715-737. Epub 06-Oct-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.573.
El objetivo de la presente investigación es elaborar y validar un instrumento capaz de medir la convivencia escolar bajo la modalidad virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Lima-Perú. Dicho instrumento es una adaptación del Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) de Muñoz et al. (2017). Los resultados indican que el instrumento presenta validez de constructo mediante el análisis factorial que evidenció la existencia de cuatro dimensiones: la violencia social de exclusión (VSE), la violencia por medios tecnológicos (VPT), la formación para la no violencia (FPNV) y la gestión para la no violencia (GPNV); así como una buena confiabilidad (α= 0.924). Se concluye que el Cuestionario de Convivencia Escolar en Entornos Virtuales (CEEV) aplicado es válido y confiable en estudiantes de educación secundaria.
Palabras llave : análisis factorial; aprendizaje virtual; convivencia pacífica; gestión escolar.