SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3La interculturalidad desde adentro: conversaciones con intelectuales y líderes indígenas de Brasil y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

PAREDES FLORES, María de Lourdes  y  VEGA GONZALES, Emilio Oswaldo. Elaboración y validación de un instrumento que mide la convivencia escolar en entornos virtuales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.715-737.  Epub 06-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.573.

El objetivo de la presente investigación es elaborar y validar un instrumento capaz de medir la convivencia escolar bajo la modalidad virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Lima-Perú. Dicho instrumento es una adaptación del Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) de Muñoz et al. (2017). Los resultados indican que el instrumento presenta validez de constructo mediante el análisis factorial que evidenció la existencia de cuatro dimensiones: la violencia social de exclusión (VSE), la violencia por medios tecnológicos (VPT), la formación para la no violencia (FPNV) y la gestión para la no violencia (GPNV); así como una buena confiabilidad (α= 0.924). Se concluye que el Cuestionario de Convivencia Escolar en Entornos Virtuales (CEEV) aplicado es válido y confiable en estudiantes de educación secundaria.

Palabras llave : análisis factorial; aprendizaje virtual; convivencia pacífica; gestión escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español