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Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

CHERREZ-OJEDA, Iván et al. ¿Los ecuatorianos con asma tienen preferencias en el uso de tecnologías de la información y comunicación? Estudio piloto. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.4, pp.403-414. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i4.277.

Antecedentes:

La comunicación inadecuada entre los pacientes y sus médicos puede interferir directamente con el control del asma. En los últimos años, el uso de tecnologías de la información y comunicación se ha incrementado en Latinoamérica y parece ser un recurso útil para mejorar la comunicación, adherencia y control del paciente con asma.

Objetivo:

evaluar la frecuencia y patrones de preferencia de las tecnologías de comunicación e información en pacientes ecuatorianos con asma bronquial.

Métodos:

estudio transversal en el que se utilizó la versión en español del cuestionario Michigan. La edad y el nivel educacional fueron categorizados en tres grupos. Se utilizó regresión logística entre los grupos respecto a la frecuencia de uso e interés en buscar y recibir información relacionada con el asma, según la edad y nivel educativo.

Resultados:

en nuestro estudio participaron 222 pacientes. La edad media fue de 45.6 ± 17.4 años y el sexo más común fue el femenino, con 89.25 %. Casi todos los pacientes tenían teléfono celular (87.5 %) y acceso a internet (62.7 %). Las tres tecnologías de la información y comunicación con mayor probabilidad de ser usadas con fines de buscar o recibir información acerca de la enfermedad fueron WhatsApp, Facebook y correo electrónico (p < 0.05).

Conclusión:

el correo electrónico y los mensajes de texto fueron preferidos por los pacientes, sin embargo, WhatsApp y Facebook pueden ser apropiados para ciertos grupos, especialmente para los jóvenes. La selección de TIC adecuadas para la comunicación médico-paciente podría mejorar la adherencia y el control de los pacientes con asma.

Palabras llave : Asma; Medios sociales de comunicación; Tecnologías de información y comunicación; Internet.

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