Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Bibliographica
versión On-line ISSN 2594-178Xversión impresa ISSN 2683-2232
Resumen
MAGGIO-RAMIREZ, Matías. La estereotipia de José Arnaldo Márquez. El mercado editorial del siglo XIX. Bibliographica [online]. 2023, vol.6, n.2, pp.187-212. Epub 23-Feb-2024. ISSN 2594-178X. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.2.295.
A partir de las patentes de invención de la estereotipia que presentó José Arnaldo Márquez en Nueva York y en Barcelona, se analizará la representación que hizo del mercado editorial en ellas respecto a los trabajadores del sector y el público lector. En el registro de la Máquina de impresión simultánea para matrices se argumentó que sus ventajas eran que abarataba los costos de impresión, permitía llegar a más lectores y eliminaba las huelgas en los talleres, porque no se necesitaba ser experto para hacer funcionar las maquinarias. Desde la historia de la cultura impresa se puso en relación la tecnología de impresión, el texto y los nuevos públicos para dar cuenta sobre cómo un poeta imaginó cambiar su vida y la de los lectores con la invención de su máquina de imprimir.
Palabras llave : José Arnaldo Márquez; estereotipia; historia de la imprenta; edición; lectores.