SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La enseñanza de la Historia y los libros de texto: producción, posibilidades y desafíos para la formación del profesoradoLos docentes de primaria y el análisis de fuentes históricas sobre la Conquista de México: habilidades y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

GARCIA ALCARAZ, María Guadalupe  y  OROPEZA SANDOVAL, Luciano. Contribuciones a la instrucción cívica desde la provincia: los libros del profesor Negrete a principios del siglo XX. Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.55-79.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.784.

En este escrito presentamos el análisis de dos libros escolares de instrucción cívica. Nuestra pregunta central es ¿cómo se producen esos libros? Para dar respuesta analizamos el contexto en el que se insertan, la trayectoria del autor y la circulación y apropiación de conocimientos pedagógicos en esa época. La perspectiva teórica que sustenta nuestro trabajo se ubica en el cruce entre la historia cultural y la nueva biografía. Las fuentes de información utilizadas incluyen expedientes del profesor José Vicente Negrete, resguardados en archivos de la ciudad de Guadalajara, documentos oficiales, periódicos y libros de la época. Para el análisis recurrimos a la triangulación y a la comparación. Entre los hallazgos destacamos el papel mediador que desempeñaron algunos maestros de provincia en el vínculo entre las formulaciones pedagógicas de las élites y las prácticas de enseñanza, y su rol como productores de materiales para facilitar el trabajo docente, actividades que se dan en un ambiente de renovación pedagógica impulsada por los diferentes niveles de gobiernos, entre finales del siglo XIX y principios del XX, los cuales vieron en la educación un medio para modernizar y civilizar a la población.

Palabras llave : Circulación y apropiación; conocimientos pedagógicos; enseñanza intuitiva; libros escolares.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español