Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Debates por la historia
versión On-line ISSN 2594-2956
Resumen
GARCIA ALCARAZ, María Guadalupe y OROPEZA SANDOVAL, Luciano. Contribuciones a la instrucción cívica desde la provincia: los libros del profesor Negrete a principios del siglo XX. Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.55-79. Epub 20-Jun-2022. ISSN 2594-2956. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.784.
En este escrito presentamos el análisis de dos libros escolares de instrucción cívica. Nuestra pregunta central es ¿cómo se producen esos libros? Para dar respuesta analizamos el contexto en el que se insertan, la trayectoria del autor y la circulación y apropiación de conocimientos pedagógicos en esa época. La perspectiva teórica que sustenta nuestro trabajo se ubica en el cruce entre la historia cultural y la nueva biografía. Las fuentes de información utilizadas incluyen expedientes del profesor José Vicente Negrete, resguardados en archivos de la ciudad de Guadalajara, documentos oficiales, periódicos y libros de la época. Para el análisis recurrimos a la triangulación y a la comparación. Entre los hallazgos destacamos el papel mediador que desempeñaron algunos maestros de provincia en el vínculo entre las formulaciones pedagógicas de las élites y las prácticas de enseñanza, y su rol como productores de materiales para facilitar el trabajo docente, actividades que se dan en un ambiente de renovación pedagógica impulsada por los diferentes niveles de gobiernos, entre finales del siglo XIX y principios del XX, los cuales vieron en la educación un medio para modernizar y civilizar a la población.
Palabras llave : Circulación y apropiación; conocimientos pedagógicos; enseñanza intuitiva; libros escolares.