SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Replicación y extensçao: la faltante experiencia latinoamericana en el estudio de los videojuegosComunicación y ética científicas. El falso fraude de las pinturas de Altamira y su representación en el film “Altamira” (2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista panamericana de comunicación

versión On-line ISSN 2683-2208

Resumen

SANCHEZ, José  y  SOTO-VAZQUEZ, Arthur. La escena de la música rock en la frontera entre Estados Unidos y México: traducción y adaptación cultural. Rev. panam. comun. [online]. 2022, vol.4, n.2, pp.75-86.  Epub 21-Abr-2023. ISSN 2683-2208.  https://doi.org/10.21555/revistapanamericanadecomunicacin.v4i2.2707.

Este estudio aborda cómo la música rock se integró en la cultura local de una región donde los géneros musicales dominantes eran el tejano y otras formas de influencia mexicana. Usando una serie de entrevistas cualitativas y profundas con músicos de larga práctica, discutimos cómo se formó el rock y cómo se mezcló con las costumbres y prácticas locales. Los músicos hablaron sobre ser flexibles en sus presentaciones en vivo, tocar canciones de la invasión británica justo después de un corrido, ser marginados y actuar en ranchos fuera de los límites de la ciudad cuando los clubes no los presentaban. Sin embargo, la escena de la música rock local se desarrolló en el sur de Texas y se convirtió en un híbrido cultural único. Usamos este ejemplo para discutir cómo se ve la hibridez cultural en el contexto de la interpretación musical, el papel de los nuevos medios en su avance y lo que significa para la identidad fronteriza.

Palabras llave : Videojuegos; producción; Cuba; industria de videojuegos; mercado de videojuegos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés