SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número90Identificar Estrategias Para Selecccionar Empleadores Expatriados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vértice universitario

versión On-line ISSN 2683-2623versión impresa ISSN 2007-1388

Resumen

VILLAREAL PERALTA, Edna María  y  ZAYAS-PEREZ, Federico. Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Vértice univ. [online]. 2021, vol.23, n.90, pp.28-39.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 2683-2623.  https://doi.org/10.36792/rvu.vi90.31.

En este trabajo se intenta responder a la pregunta ¿educación para qué? Interesa también otra cuestión: ¿Qué educación se requiere para contribuir a satisfacer las necesidades individuales y sociales? En este sentido se explora una respuesta general: para el desarrollo humano.

La primera parte enfoca hacia el papel de la educación en los indicadores de desarrollo humano de la ONU, OCDE y la Unesco, se revisan los cambios de los factores adoptados para medirlo, se señala la importancia de la educación escolar en ellos y se concluye diciendo que no obstante su reconocida relevancia, la educación, tal como es asumida, parece no responder a los retos planteados por esas demandas. En la segunda parte se propone otra perspectiva educativa, una fundamentada en la experiencia de los agentes; presente en la escuela y en todas las organizaciones sociales; que incida en lo intelectual, lo conductual, y en lo emocional y lo intuitivo; cuyos contenidos, además de los instrumentales, sean los de la vida diaria. En la tercera parte, se ejemplifica la necesidad de esa otra educación en la línea marcada por el desarrollo humano.

Palabras llave : Educación; desarrollo humano; experiencia formativa; 9I; I2; I21.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )