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Cardiovascular and metabolic science

versión On-line ISSN 2954-3835versión impresa ISSN 2683-2828

Resumen

NIETO-SAUCEDO, José Raúl et al. Conocimiento actual de la reanimación cardiopulmonar en la población universitaria del centro-occidente de México. Cardiovasc. metab. sci [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.117-125.  Epub 16-Jun-2024. ISSN 2954-3835.  https://doi.org/10.35366/97543.

Introducción:

El paro cardiaco extrahospitalario es una causa importante de mortalidad global; se estima que cada año mueren entre 33,000-53,000 personas a causa de muerte súbita en México. El aprendizaje de reanimación cardiopulmonar (RCP) a edades tempranas ha mostrado resultados prometedores, recomendando incluir su entrenamiento dentro del currículum escolar. Actualmente, no existe información acerca del conocimiento en RCP de la población universitaria de nuestro país.

Objetivo:

Estimar el nivel de conocimiento y actitud frente a RCP en estudiantes universitarios del Centro-Occidente de México.

Material y métodos:

Un estudio transversal y descriptivo fue realizado en estudiantes de 30 centros universitarios entre febrero-marzo de 2020, un cuestionario autoadministrado fue distribuido a los participantes. La información fue recolectada y analizada estadísticamente.

Resultados:

Doscientos noventa y cuatro estudiantes (n = 294) fueron incluidos (edad media 21.04 ± 1.95 años). Pese a que 37% de los estudiantes había sido previamente entrenado, únicamente 12.9% fue capaz de detallar correctamente la técnica de RCP. Notablemente, 98.9% estaría dispuesto a recibir aprendizaje adicional y 57.1% estaría dispuesto a actuar si tuviera los conocimientos previos adecuados. Los estudiantes de ciencias de salud tuvieron el mayor número de respuestas correctas frente a otras áreas académicas (p = 0.001).

Conclusiones:

Pese a la evidencia a favor del aprendizaje en RCP y familiarización con desfibriladores externos automáticos a edades tempranas, México no cuenta con alguna legislación para incluirlo en el currículum escolar medio-superior. Los pobres resultados obtenidos refuerzan la necesidad de mejores políticas en salud y un entrenamiento práctico en RCP, probablemente mediante métodos innovadores que permitan la retención del conocimiento.

Palabras llave : Reanimación cardiopulmonar; paro cardiaco; muerte súbita; universidad; México.

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