SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La contribución económica de las exportaciones en México: un acercamiento desde las finanzas estatales, 1880-1926Del impuesto a la tierra al impuesto al capital: impuestos y reforma agraria en Argentina, 1958-1976 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

MEDINA-ALBALADEJO, Francisco José; MARTINEZ-CARRION, José Miguel  y  RAMON-MUNOZ, Josep-Maria. El mercado mundial de vino y la competitividad de los países del Hemisferio Sur, 1961-2010. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.40-83. ISSN 2007-3496.

El mercado mundial del vino ha sufrido cambios intensos en las últimas décadas tras un fuerte incremento de la competitividad de los países exportadores del hemisferio sur. Su dinamismo y el aumento de la demanda de los nuevos países consumidores han acelerado el proceso de globalización del vino. En este contexto, analizamos la competencia mundial y los principales cambios en el comercio global de vinos desde 1961 hasta 2010. El artículo muestra la distribución relativa de las exportaciones en el Viejo y el Nuevo Mundo y examina la ventaja comparativa del comercio exterior a través del índice de ventaja comparativa revelada (VCR). Concluye mostrando la creciente competitividad del hemisferio sur en el mercado global, principalmente de Chile, desde la década de 1990, y de Argentina en la última década.

Palabras llave : globalización del vino; exportaciones vinícolas; industria vinícola mundial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons