SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número117Mozart y Salieri: entre naturaleza y razón de la creación artísticaTopiltzin actor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

FUKELMAN, María. Aportes para el estudio del Teatro Libre de Buenos Aires (1944-1947). An. Inst. Investig. Estét [online]. 2020, vol.42, n.117, pp.145-177.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2020.117.2730.

El teatro independiente surgió en Buenos Aires a principios de la década de los años treinta como un modo de producir y de concebir el teatro que pretendió renovar la escena nacional de tres maneras: se diferen ció del teatro que ponía los objetivos económicos por delante de los artísticos; se propuso realizar un teatro de alta calidad estética; careció de fines lucrativos. En este sentido, se constituyó como una práctica colectiva y contestataria, oponiéndose al statu quo del teatro de aquellos años e impulsando una organización anticapitalista, pero también heterogénea, ya que se mostró como un entramado complejo y rico en su diversidad. De acuerdo con esto, abordaré el estudio de un caso particular: el Teatro Libre de Buenos Aires, creado en 1944 por Roberto Pérez Castro.

Palabras llave : teatro independiente; Teatro Libre; Roberto Pérez Castro; Buenos Aires; heterogeneidad; archivo; Juan Domingo Perón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español