SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número119El caso Ayotzinapa. Arte y derechos humanosLos tres exámenes de Luis Violante como maestro carrocero (México, 1803): ¿inepto o extraordinario? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

ALLEPUZ GARCIA, Pablo. (Auto)biografía de un fracaso: el pintor-funcionario Adolfo Moreno Sanjuán a través de sus memorias. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2021, vol.43, n.119, pp.105-139.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.119.2757.

Adolfo Moreno Sanjuán (1888-1965) completó su formación en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, pero recién egresado aceptó un puesto administrativo en el Ministerio de Fomento. En adelante su trabajo creativo quedaría limitado a un par de admisiones en las Exposiciones Nacionales, el consuelo insuficiente de los Salones de Otoño y la participación esporádica en eventos menores. El cotejo de sus memorias inéditas con diversas fuentes de archivo y hemeroteca, por una parte, permite reconstruir su larga trayectoria y completar la imagen que tenemos sobre el sistema del arte del momento, pues ofrece una perspectiva frecuentemente escamoteada por los relatos hegemónicos. Por otra parte, dentro del contexto específico de la autobiografía de artista, el análisis de los discursos desplegados en su texto permite problematizar este tipo de egodocumento y proponer un contramodelo de representación tanto identitario como historiográfico.

Palabras llave : Historia del arte; autobiografía; artista; franquismo; estudios culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español