SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número122Posada, continuidad e innovación en la imagen impresa finisecular de México: litografía y fotolitografíaVisión antropológica en el arte de entreguerras y sus publicaciones: un giro etnográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

ALEMANY CARO, Víctor. Propaganda augustea en la arquitectura italiana tardo fascista. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2023, vol.45, n.122, pp.101-125.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.122.2813.

La Exposición Universal de Roma (EUR) fue la mayor empresa edilicia bajo el régimen de Mussolini. Este complejo conscientemente reusó una política propagandista de la Roma imperial. De hecho, el gobierno fascista italiano realizó un esfuerzo constante para asociarse con el emperador Augusto. Las publicaciones sobre arquitectura fascista en Italia se han centrado en el debate estilístico. En cambio, este artículo focaliza su atención en el reúso de la propaganda augustea. Para ello he cruzado documentación fascista con publicaciones relativas a la arquitectura romana bajo el gobierno de Augusto. Esto permite la afirmación de una conexión más directa y profunda entre el área de la EUR y los foros imperiales romanos. A pesar de que esta relación no aparece reflejada en la documentación contemporánea al proyecto, el análisis arquitectónico y urbanístico del área EUR denota la estrategia mencionada previamente.

Palabras llave : Fascismo; arquitectura; Roma; Exposición Universal de Roma; Augusto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés