JEL Classification: I0, H6.
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación económica
versión impresa ISSN 0185-1667
Inv. Econ vol.64 no.252 Ciudad de México abr./jun. 2005
Articles
Reforma al sistema de pensiones del ISSSTE
The reformation to the system of pensions of the ISSSTE
* Director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mexico <alejandro.villagomez@cide.edu>
**Profesor de Asignatura en el CIDE y doctorante en Ciencias Financieras en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Mexico <fgarciacastillo@yahoo.com>
El análisis en este estudio ofrece una valoración sobre el problema de viabilidad financiera del programa de pensiones del ISSSTE y la urgente necesidad de modificarlo, no sólo por el costo fiscal que implica, sino porque este costo será creciente. Actualmente las aportaciones no son suficientes para cubrir las pensiones vigentes por lo que se recibe una transferencia de recursos del ramo XIX que en 2001 superó 0.20% del PIB. Utilizando supuestos moderados para el comportamiento futuro de la economía y de este programa, estimamos que de no reformarse el costo fiscal oscilará entre 22 y 39% del PIB. Si se realiza una reforma menor que sólo afecte algunos de los parámetros del esquema actual como contribuciones y edad de retiro, este costo puede reducirse en casi 50%. Sin embargo, no deben descartarse alternativas mixtas que permitan mitigar este costo aún más al tiempo que el programa cumpla con su objetivo final que es el de garantizar pensiones a los trabajadores.
This paper analyses the fiscal viability of the current pension program for public sector workers (ISSS'IE) and shows that there is an urgent need for reform; not only because of its current fiscal cost, but because this cost is set to rise dramatically in the future. Currently, the social security tax paid by workers is insufficient to cover the cost of pensions, which forces the government to pay for the shortfall, equivalent to 0.20% of GDP in 2001, through a budgetary allocation called ramo XIX. Using moderate assumptions about the growth of the economy, and of this program, we estimate that the future fiscal cost, if there is no reform, will vary between 22% and 39% of GDP. A minor reform that would slightly raise workers contributions and the age of retirement could reduce this by almost 50%. Nonetheless, we should not rule out other alternatives that could reduce costs even further, and therefore allow this program to fulfill its objective which is to guaranty workers pensions.
Bibliografía
Kroepfly, Marcelo y Jorge Mejía, Análisis del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, circulación interna, CONSAR, 1997. [ Links ]
Sales-Sarrapy, Carlos, F. Solís y A. Villagómez, “Pension System Reform: The Mexican Case”, en Martin Feldstein (ed.), Privatizing Social Security, The University of Chicago Press, 1999. [ Links ]
ISSSTE, Anuarios Estadísticos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 1989-1998. [ Links ]
______, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. [ Links ]
IMSS, Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. [ Links ]
______, Nueva Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. [ Links ]
Recibido: Enero de 2004; Aprobado: Octubre de 2004