SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número137Evaluación de la educación superior brasileña: el SINAESRevisión histórica de los aspectos económicos, políticos y socioculturales del periodo de la formación universitaria brasileña y del norte del Estado de Paraná índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

BRANDAO, André Augusto; MARINS, Mani Tebet A. de  y  SILVA, Anderson Paulino da. Raza y desigualdades educativas en el acceso a la universidad. Rev. educ. sup [online]. 2006, vol.35, n.137, pp.75-87. ISSN 0185-2760.

Se presenta una investigación donde se comprobó la enorme desigualdad que existe en el acceso por grupo étnico y su correspondencia en lo referente a la elección de la carrera profesional. El grupo étnico afro-brasileño y mulato, por ejemplo, tiende a no inscribirse a las carreras con mayor demanda, donde el grupo étnico blanco es mayoritario. Los mecanismos de evaluación y selección tienden a seguir reproduciendo este ciclo de desigualdades “acumuladas”. Este contexto llevan a concluir que las elecciones de carrera para el examen de ingreso obedecen más a condicionamientos históricos y sociales que a la noción de libre elección o a cualquier perspectiva de aleatoriedad. Tales elecciones, solamente serán de hecho libres cuando existan mecanismos en el ámbito de la política de acceso a la universidad que establezcan parámetros más igualitarios de competencia.

Palabras llave : Raza; elección de carrera; acceso a la universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español