Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
FIGUEROA SAAVEDRA, Miguel; ALARCON FUENTES, Daniela; BERNAL LORENZO, Daisy y HERNANDEZ MARTINEZ, José Álvaro. La incorporación de las lenguas indígenas nacionales al desarrollo académico universitario: la experiencia de la Universidad Veracruzana. Rev. educ. sup [online]. 2014, vol.43, n.171, pp.67-92. ISSN 0185-2760.
Desde 2005, la Universidad Veracruzana implementó acciones contra la discriminación y en pro de los derechos de los pueblos indígenas. Esta apuesta por gestionar la diversidad etnolingüística universitaria, de modo pluricultural e intercultural, creó las condiciones para una incipiente producción académica que actualiza y recupera las lenguas indígenas nacionales como lenguas de pensamiento y de conocimiento. La principal evidencia de este proceso es la redacción de tesis escritas en estas lenguas, un parteaguas que marca un hito histórico en la política lingüística y educativa de la universidad mexicana, pero que aún está sujeta a limitaciones y problemas.
Palabras llave : Educación Intercultural; Lenguas Indígenas Nacionales; Política Educativa; Normalización Lingüística; Universidades Interculturales.