SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1La paz del vacío y la bola de la revolución: aproximaciones a el samurái de la graflexCuerpos abiertos, cuerpos insaciables. Modelos narratológicos y una vieja maldición en El Sinaloa, de Guillermo Rubio y de Vizcarrondo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

SAMPERIO JIMENEZ, Daniel. Emulación pictórica y experiencia ilusoria: pictorialismo en El biombo y los frutos de Jesús Gardea. Acta poét [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.93-112.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2022.43.1.458725.

Correspondiente a la última etapa de Jesús Gardea, El biombo y los frutos es una de sus novelas más enigmáticas y desconcertantes. Este artículo examina la relación con la pintura en esta obra bajo la noción de pictorialismo como un fenómeno textual que crea efectos pictóricos en la narración. Particularmente, se analiza el diálogo que se establece entre la pintura y la mirada, donde la narración juega con la experiencia tanto vívida como ilusoria de la representación en la historia. Con ello se propone dilucidar uno de los elementos más sugerentes de la escritura de Gardea manifestado especialmente en esta novela, no sin buscar aportar una mayor comprensión de la última etapa creativa y propuesta estética del autor.

Palabras llave : El biombo y los frutos; Jesús Gardea; pictorialismo; narrativa; pintura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español