Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud mental
versión impresa ISSN 0185-3325
Resumen
ZEGARRA-VALDIVIA, Jonathan Adrián y CHINO VILCA, Brenda Nadia. La cognición social y las funciones ejecutivas en el trastorno límite de la personalidad: evidencia de procesos cognitivos alterados. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.33-42. ISSN 0185-3325. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.005.
Introducción
La investigación sobre cognición social (SC) y funciones ejecutivas (EF) en el trastorno límite de la personalidad (TLP) ha arrojado datos controvertidos e insuficientes sobre los patrones de déficit.
Objetivo
Evaluar la contribución de SC y EF en los patrones cognitivos en el TLP, así como investigar las posibles relaciones entre SC, EF y las características clínicas del TLP.
Método
El estudio evaluó 20 mujeres con TLP en hospitalización ambulatoria y 20 mujeres sanas en cognición social (“Leer la mente a través de los ojos” y la tarea de apuestas IOWA) y función ejecutiva (con la Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin, tareas de fluidez verbal; y números y letras del WAIS-III, formulario de prueba de Trail Making A y B).
Resultados
Se evidencian diferencias estadísticamente significativas en cognición social, la teoría de la mente (p < .001**) y la tarea de apuestas IOWA, puntúan IOWA 4 (p < .004 *) e IOWA 5 (p < .003*) y en funciones ejecutivas; por ejemplo, en la prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin, se encontraron WCST1 (p < .003*), WCST2 (p < .004*), WCST3 (p < .018*) o WCST4 (p < .003*). Además, la prueba de amplitud de dígitos o la fluidez verbal tuvieron diferencias significativas en comparación con los controles.
Discusión y conclusión
Los subdominios evaluados serían buenos endofenotipos, así como también procesos cognitivos específicos para investigación y rehabilitación.
Palabras llave : Neuropsicología; trastorno límite de la personalidad; cognición social; funciones ejecutivas.