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Contaduría y administración
versión impresa ISSN 0186-1042
Resumen
TREVINO REYES, Rosalba y LOPEZ PEREZ, Jesús Fabián. El impacto del empoderamiento en la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y el burnout en docentes de México. Contad. Adm [online]. 2022, vol.67, n.3, 00013. Epub 06-Jun-2023. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3173.
La presente investigación analiza la relación entre el Empderamiento Estructural y las Remuneraciones con la Satisfacción Laboral, el Compromiso Organizacional y el Burnout mediante el Empoderamiento Psicológico en docentes de educación media superior en México, así como sus contrastes y diferencias de impacto entre los grupos de segmentación. Se realizó el estudio con un diseño no experimental y transversal con alcance correlacional y causal. Se aplicó el instrumento de medición a una muestra de 167 docentes, cuyos datos fueron analizados bajo el método de ecuaciones estructurales. Los hallazgos avalan el impacto positivo del Empoderamiento Estructural en la Satisfacción Laboral, y de las Remuneraciones en el Compromiso Organizacional, mediante el Empoderamiento Psicológico; pero no avalan el impacto negativo en el Burnout, lo cual contrasta con la literatura revisada. Los docentes a quienes la organización les brinda apoyo, información, recursos y oportunidades para aprender y desarrollarse presentan mayores niveles de Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional, así como quienes son mejor remunerados se encuentran más comprometidos con su labor e institución. Entre las limitaciones destacan: los datos son recabados una vez en el tiempo y se orientó la muestra a aquellos docentes que estuvieran disponibles para responder las encuestas.
Palabras llave : empoderamiento estructural; empoderamiento psicológico; burnout; docentes; instituciones públicas.