Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Argumentos (México, D.F.)
versión impresa ISSN 0187-5795
Resumen
RENDON TREJO, Araceli y MORALES ALQUICIRA, Andrés. Grupos económicos en la industria de alimentos: Las estrategias de Gruma. Argumentos (Méx.) [online]. 2008, vol.21, n.57, pp.87-112. ISSN 0187-5795.
Este artículo aborda las estrategias que los grandes grupos económicos en México ubicados en la industria de alimentos pusieron en práctica entre 1990 y 2005. Se particulariza en el caso del Grupo Industrial Maseca, organización que ha crecido sobremanera y ha llegado a mercados foráneos no sólo en América Latina sino incluso en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Se resalta que entre sus principales estrategias están la llegada a nuevos mercado geográficos y su posicionamiento en el mercado de Estados Unidos mediante la alianza establecida con Archer Daniels Midland Company, una de las mayores empresas agroindustriales en el mundo. Su crecimiento, sin embargo, no ha tenido efectos multiplicadores hacia empresas de menor tamaño y mucho menos hacia los productores de maíz, su principal insumo.
Palabras llave : grandes empresas; estrategias; industria alimentaria.