Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios fronterizos
versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961
Resumen
VIZCARRA, Fernando; OVALLE, Lilian Paola y CORONA BERKIN, Sarah. Lectores y formación de ciudadanías en México: Observaciones sobre el Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta. Estud. front [online]. 2012, vol.13, n.25, pp.157-190. ISSN 2395-9134.
Este artículo presenta un panorama sobre el estado actual de las Salas de Lectura en México. Proviene de un diagnóstico realizado por el Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, durante el año 2009, a petición del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta). El objetivo primordial fue elaborar un ejercicio de identificación, caracterización y análisis de ciertos aspectos constitutivos de las Salas de Lectura en el país, a fin de establecer planes y estrategias de desarrollo cultural más eficaces. Es decir, quiénes son los promotores de lectura en México, dónde se localizan, en qué condiciones realizan sus labores y cuáles son susexperiencias en este ámbito. El presente texto se centra en la problemática de los mediadores de salas, los usuarios y los contextos en los que se desenvuelven dichos actores.
Palabras llave : Salas de Lectura; Conaculta; mediadores; usuarios.