SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Empresariado inmigrante latinoamericano en Tijuana: sinergias fronterizas en cinco estudios de casoImpacto de las políticas de control fronterizo en las dinámicas transfronterizas en México-Centroamérica y Colombia-Venezuela, 2010-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

VERDUGO NUNEZ, Gladis  y  VARGAS VALLE, Eunice D.. Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México. Frontera norte [online]. 2024, vol.36, e2337.  Epub 14-Jun-2024. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2337.

En el artículo se examina la relación entre la migración interna de NNA (niños, niñas y adolescentes) y la asistencia escolar en la entidad fronteriza de Baja California, México. Se combina el análisis de los microdatos del Censo de Población 2020 con la realización de entrevistas semiestructuradas a docentes que atendieron a este sector entre 2015 y 2022. Los NNA migrantes internos presentan desventajas en la asistencia escolar y las brechas aumentan si la migración es reciente y si los padres trabajan en la agricultura. Ser indígena es un factor protector de la asistencia escolar para los migrantes no recientes, pero de riesgo para los migrantes recientes; esto último coincide con las percepciones docentes. Estos señalan que existen barreras tanto socioeconómicas como del contexto educativo que limitan la inserción escolar de estos migrantes. El Estado tiene aún pendiente garantizar el derecho pleno a la educación de los migrantes internos.

Palabras llave : migración interna; educación; desigualdad; México; Baja California.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )