Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
ABED, Abir y DORI, Yehudit Judy. Indagación, niveles de comprensión de la química y el aprendizaje bilingüe. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.37-43. ISSN 0187-893X.
Esta investigación sigue el proceso de enseñanza y aprendizaje del laboratorio computarizado basado en casos (CCL por sus siglas en inglés) módulo bilingüe (BCCL) y unilingüe (UCCL). El objetivo de la investigación fue examinar el efecto del BCCL (en hebreo y árabe) sobre el desarrollo de habilidades de razonamiento de alto nivel entre estudiantes árabes del bachillerato. Los participantes de la investigación fueron 270 estudiantes de química de grado duodécimo de trece escuelas. La herramienta de la investigación incluyó unos cuestionarios pre y post sobre una narración de un caso real. Los resultados mostraron que tanto los estudiantes BCCL como los UCCL mejoraron su capacidad de hacer preguntas y sus habilidades de indagación de la aplicación previa a la posterior, aunque los BCCL mejoraron sus habilidades significativamente más que sus pares UCCL. Los hallazgos de esta investigación han demostrado que la exposición a una segunda lengua (SL) vía la traducción gradual de los materiales científicos es efectiva para promover las habilidades de indagación de los estudiantes. En el dominio práctico lo significativo de la investigación queda ejemplificado en la contribución de los profesores de química al darles las herramientas para superar obstáculos mientras enseñan ciencia en una segunda lengua y auxilian a sus estudiantes a su integración gradual hacia la educación superior.
Palabras llave : laboratorio computarizado basado en casos; planteamiento de preguntas; indagación; segunda lengua; aprendizaje bilingüe.