Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
GALLEGO, Rocío Esteban; MARCOS-MERINO, José María y OCHOA DE ALDA, Jesús Gómez. Extracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinar. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.42-57. Epub 14-Oct-2019. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658.
Las prácticas tradicionales de ciencias, basadas en seguir instrucciones cerradas, no proporcionan resultados de aprendizaje satisfactorios. Esto se debe, en parte, a que no tienen una aplicación inmediata, carecen de una perspectiva interdisciplinar y el alumno no desarrolla un papel activo en su resolución. Una alternativa es su planteamiento como pequeñas investigaciones en las que los alumnos desarrollan su propio guion a través de preguntas elaboradas por el docente. Con el fin de aumentar el número de propuestas de prácticas activas, en este trabajo se describe y valida una intervención didáctica, la extracción de ADN con material cotidiano, centrada en el aprendizaje activo interdisciplinar. Esta práctica es muy atractiva para los alumnos de educación secundaria, bachiller o maestros en formación ya que, al desarrollarse bajo investigación dirigida, hace que los estudiantes participen en la búsqueda, interpretación y utilización de algunos fundamentos científicos de Química, Física y Biología. El análisis de la efectividad de la implementación de esta intervención durante 3 cursos académicos muestra que esta favorece el aprendizaje interdisciplinar.
Palabras llave : Aprendizaje activo; Investigación dirigida; Interdisciplinariedad; Ciencia-Tecnología-Sociedad y Biotecnología.