Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
CUBILLAN, Néstor; MARRERO-PONCE, Yovani y INCIARTE GONZALEZ, Alicia. Integración de conceptos de algebra y química con descriptores moleculares: Un ejercicio de aprendizaje basado en problemas. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.14-26. Epub 15-Nov-2019. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.65090.
En este trabajo se presenta una experiencia de de aprendizaje basado en problemas que integra conceptos matemáticos de algebra lineal y abstracta para estudiante de pregrado de química. El marco pedagógico se enfocó en el entendimiento conceptual de espacios vectoriales, teoría de grafos y álgebra matricial como una herramienta para obtener información química. Los estudiantes fueron capaces de resolver un problema de predicción de propiedades fisicoquímicas a través del cálculo de descriptores del esquema TOMOCOMD (siglas en inglés de TOpological MOlecular COMputational Design). Los estudiantes organizaron un “congreso científico” para exponer los resultados de la investigación. Esta evaluación estimuló el auto- y co-evaluación. La experiencia propuesta demostró un aprendizaje mayor al ser comparado con el modelo tradicional.
Palabras llave : aprendizaje basado en problemas; Álgebra lineal y abstracta; quimioinformática; Multidisciplinariedad.