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Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
MARTINEZ AQUINO, Valeria; HERNANDEZ MONTES, Arturo; HERNANDEZ RODRIGUEZ, Blanca Elizabeth y SANTOS MORENO, Armando. La influencia de los valores humanos en el consumo del queso Seco Encerado del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y sus significados: el efecto mediador de los atributos tangibles. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3923. Epub 08-Mar-2024. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2023.3923.
El propósito fue identificar las rutas de influencia de los valores humanos en el consumo de queso Seco Encerado y las comunalidades de los significados de éste. Se aplicó un cuestionario a 202 consumidores, quienes evaluaron la importancia de 40 valores humanos y 11 atributos tangibles (variables independientes) y la frecuencia de consumo (variable dependiente). Después de mostrar una imagen del queso a los consumidores, se registraron tres de sus ideas sobre él. Con los factores obtenidos del análisis factorial se realizaron tres regresiones lineales múltiples: (B1) consumo y atributos tangibles; (B2) consumo y valores humanos, más residuales de atributos tangibles; y (B3) consumo con valores humanos. La influencia directa (B2R2 - B1R1) y la indirecta (∆R - B3R3) fueron calculadas. Para los significados se aplicó la prueba de K-proporciones. La ruta de influencia de los valores humanos fue indirecta, mientras que los significados psicológicos simbólicos y utilitarios fueron estadísticamente iguales.
Palabras llave : Consumidores; valores humanos; queso; significados; rutas de influencia.