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Revista mexicana de ingeniería biomédica
versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532
Resumen
ESQUEDA ELIZONDO, José Jaime et al. Uso de Algoritmos de Aprendizaje Automático en Señales Electroencefalográficas para Evaluar la Concentración de Estudiantes de Ingeniería al Resolver Ejercicios Matemáticos. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2023, vol.44, n.spe1, pp.23-37. Epub 21-Jun-2024. ISSN 2395-9126. https://doi.org/10.17488/rmib.44.4.2.
Se presenta un método de clasificación de la atención utilizando algoritmos de aprendizaje automático. Con las señales EEG de diez estudiantes de ingeniería adquiridas utilizando los electrodos F3, F4, P7 y P8 de una BCI EPOC+ mientras resuelven productos escalares, multiplicaciones algebraicas simples, simplificaciones e integrales por aproximadamente 20 minutos. Posteriormente, se obtiene un registro EEG de tiempo similar mientras se realizan actividades no académicas, como charlar con el personal, consultar el móvil o jugar a un videojuego. Se obtienen algunas características/parámetros, se entrenan y evalúan varios algoritmos de aprendizaje automático para la clasificación de la atención. Los resultados de esta investigación pueden mejorar la forma en que los estudiantes de ingeniería interactúan con los temas matemáticos en la resolución de operaciones mentales y razonamientos complejos, aumentando el dominio y el conocimiento cerebral para los procesos relacionados con el razonamiento matemático, como la atención sostenida y cambiante y las construcciones lógicas para la interacción con objetos durante la resolución de operaciones. El clasificador Random Forest obtuvo la mayor precisión con 0.7392, una puntuación F1 de 0.7430 y la mayor especificidad/precisión con 0.7261.
Palabras llave : aprendizaje automático; clasificación; interfaz cerebro-computadora; matemáticas; medición de la atención; señales electroencefalográficas.