Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de anestesiología
versión impresa ISSN 0484-7903
Resumen
JIMENEZ-DE ALBA, Marcela y TORRES-MALDONADO, Arely Seir. Efecto de intervención educativa audiovisual en la ansiedad preoperatoria de pacientes sometidos a procedimientos quirúrgico-anestésicos. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2023, vol.46, n.3, pp.168-172. Epub 08-Sep-2023. ISSN 0484-7903. https://doi.org/10.35366/111071.
Introducción:
se ha reportado que el paciente programado para cirugía-anestesia presenta ansiedad, y que esta ansiedad se asocia con peor evolución postoperatoria.
Objetivo:
evaluar el efecto de una intervención educativa audiovisual en la ansiedad preoperatoria de pacientes sometidos a procedimientos quirúrgico-anestésicos.
Material y métodos:
se realizó un ensayo clínico en pacientes programados para procedimientos quirúrgico-anestésicos, los cuales fueron asignados al grupo de información audiovisual (IA, n = 39) o al grupo información convencional (IC, n = 29) posterior a la firma de consentimiento informado. Se evaluó el efecto de la intervención audiovisual en las escalas APAIS y STAI. El análisis estadístico se realizó en SPSS v.26. Un valor de p < 0.05 se consideró significativo.
Resultados:
ambos grupos fueron similares en edad, sexo, clasificación ASA y tipo de anestesia. Las puntuaciones APAIS medias fueron 18.3 ± 6.1 en el grupo IC y 16.6 ± 7.3 en el grupo IA (p = 0.326). La puntuación STAI-S media fue 24.0 ± 5.4 puntos en el grupo IC y 34.9 ± 3.2 en el grupo IA (p < 0.001) y la puntuación media STAI-T fue 27.1 ± 2.1 en el grupo IC y de 28.6 ± 2.6 en el grupo IA (p = 0.013).
Conclusiones:
la intervención educativa audiovisual aumenta significativamente el nivel de ansiedad de pacientes sometidos a procedimientos quirúrgico-anestésicos.
Palabras llave : intervención educativa; ansiedad; preanestesia.