SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Institucionalización vs burocratización en el combate a la corrupción en MéxicoLas decisiones de deuda en los municipios frente a la ley de disciplina financiera Evidencia y lecciones de política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

ANGULO CAZARES, Reynaldo. Análisis institucional de la teoría de cambio de la reforma educativa del Pacto por México: La búsqueda de la calidad educativa. Gest. polít. pública [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.61-95.  Epub 19-Feb-2024. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.60583/gypp.v32i2.8121.

En este trabajo se reconstruye la teoría de cambio implícita en la reforma educativa del Pacto por México aprobada al inicio del sexenio 2012-2018. Consistente con la política de las dos décadas previas, el objetivo explícito de la reforma seguía siendo mejorar la calidad educativa. ¿Cómo se lograría esto? Modificando conductas individuales y patrones organizacionales a través de nuevas reglas del juego. Ese razonamiento no era nuevo; puede rastrearse desde la fundación del sistema educativo, cuando se estaban fijando sus bases. En este trabajo se profundiza y se hace más explícita esta teoría de cambio social. Dado el papel que se les asigna a las reglas del juego, se hizo un análisis de contenido cualitativo de su diseño con apoyo de la herramienta de la gramática institucional. Se concluye que el diseño incorpora no solo los supuestos conductuales de la teoría de la agencia; encripta, además, sus mecanismos institucionales de cambio. Despoja de viejas certidumbres a los agentes regulados; ahora se desplazarán por un corredor que la reforma injertó al antiguo edificio institucional.

Palabras llave : análisis institucional; problemas de agencia; política educativa; selección adversa; mecanismos institucionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )